Sin huchas ni sobres para el Domund en Plasencia

Sin huchas ni sobres para el Domund en Plasencia

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 17-10-2020

El covid marcará este año una jornada importante para la Iglesia, el Domingo Mundial de las Misiones o Domund, que tendrá lugar el día 18. “No habrá huchas, otros años las hacían los niños, pero ahora es imposible hacerlas”. Tampoco habrá sobres para guardar donativos con el fin de evitar que pasen de unas manos a otras. Así, la forma de colaborar económicamente será en la colecta de la misa dominical y por transferencia bancaria.

Así lo han explicado el obispo de la diócesis de Plasencia, José Luis Retana y el delegado de Misiones, Ovidio Delgado. Con estas medidas, son conscientes de que “va a haber un descenso, es verdad, pero en nuestra diócesis hay gente muy generosa”, ha subrayado Delgado.

De hecho, en la campaña del 2019 se recaudaron 84.167,83 euros, unos 6.000 euros más que el año anterior, mientras que la recaudación bajó en ese mismo periodo en las diócesis de Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz.

El dinero que se recaude se destinará a las misiones en las que trabajan actualmente 46 misioneros de la diócesis placentina. Julián Martín es uno de ellos y, como ha explicado esta mañana, es el responsable de tres parroquias, que engloban a 62 pueblos, en el nordeste de Brasil. Aquí no solo trabajan en la evangelización y la formación de catequistas y animadores, sino que también ayudan a la población en cuestiones de alimentación, de alfabetización y sanitarias. “Mi coche, que es pequeño, ha hecho muchas veces de ambulancia”, recuerda.

En su opinión, es importante colaborar, no solo el domingo, sino “todo este mes” porque subraya que el virus está provocando desnutrición en los niños y “con 1.200 euros hemos podido ayudar a 252 familias”.

El obispo, José Luis Retana, ha hecho una petición “para que seamos generosos en nuestra oración, estima y ayuda a los misioneros que están entregando su vida por la Iglesia. Es verdad que estamos en una situación muy precaria, pero las personas que recaban nuestra ayuda están muchísimo peor”.