Reunión de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz

Reunión de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz

WhatsApp Image 2020-05-01 at 14.28.52

En la mañana del día 1 de mayo, viernes, fiesta de San José Obrero, se han reunido por videoconferencia el arzobispo metropolitano, Mons. Celso Morga, el obispo de Plasencia, Mons. José L. Retana, y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano, acompañados de sus vicarios generales.

La reunión ha comenzado con un momento de oración, en el que han pedido la salud de los contagiados por el Covid-19 y el descanso eterno de los que han perdido su vida como consecuencia de esta enfermedad. Así mismo, aprovechando la concurrencia del Día del Trabajo, han tenido un recuerdo especial para las muchas personas y familias que se encuentran en situación de precariedad laboral en las actuales circunstancias.

Posteriormente, en el marco del Plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España y teniendo en cuenta las pautas señaladas por la Conferencia Episcopal Española, las autoridades de la Provincia eclesiástica han elaborado unas Indicaciones para la vuelta al culto público, con el fin de ayudar a los párrocos y personas más directamente implicadas en las actividades litúrgicas y para conocimiento de los fieles en general. Dichas Indicaciones estarán disponibles, por diversos canales, a lo largo del día 4 de mayo.

Dada la imposibilidad de seguir la vida litúrgica de la forma que era habitual, el diseño y aplicación minuciosa de determinadas pautas de comportamiento, aun cuando pudieran resultar incómodas, ha de vivirse con el espíritu de estas palabras del Señor: “Quien es de fiar en lo pequeño también en lo importante es de fiar; quien no es de fiar en lo pequeño tampoco en lo importante es de fiar” (Lucas 16,10).

Finalmente, los responsables de las tres diócesis expresan su alegría y su acción de gracias a Dios por la reapertura de las iglesias y del culto público. El compromiso de servicio a los pobres, tan significativo en esta situación, nace de una fe que necesita nutrirse de sus propios manantiales, particularmente en la vida sacramental.

Badajoz, Cáceres y Plasencia, 1 de mayo de 2020