Plasencia y Berzocana celebran San Fulgencio

Plasencia y Berzocana celebran San Fulgencio

WhatsApp Image 2020-01-17 at 12.45.43(1)WhatsApp Image 2020-01-17 at 12.45.43

Procesión y misa en Berzocana.

Como es tradición, un año más, y con motivo de la festividad de San Fulgencio, patrono de la Diócesis y de la ciudad de Plasencia, junto a su hermana Santa Florentina, el 16 de enero a las siete de la tarde, se celebró una solemne Eucaristía en la catedral de Plasencia.

La misma fue presidida por por nuestro obispo y concelebrada por vica-rios episcopales y sacerdotes de la ciudad y de otras localidades diocesanas. La celebración comenzó con la procesión del Santo, llevado por miembros del movimiento scout, por las naves y el claustro de la seo, seguido por el Señor Obispo y el clero diocesano.

En su homilía, don José Luis destacó, entre otras cuestiones la puesta en marcha en nuestra diócesis de las unidades pastorales, “tendremos que pensar y poner en marcha en un futuro el mapa de las unidades pastorales. Las unidades pastorales son un desafío al modo de evangelizar. Son una estructura pastoral para realizar la misión evangelizadora en nuestras comunidades. En este campo la tarea requiere audacia y creatividad. El Papa Francisco nos dice que “la pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. Nos invita a todos “a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (EG 33).

IMG_9036IMG_9043

Procesión y eucaristía en la catedral nueva de Plasencia.

El prelado además adelantó que “la configuración y puesta en marcha de las unidades pastorales en Plasencia será un proceso complejo, no exento de dificultades, en el que han de conjugarse la prudencia, el respeto y el diálogo con la responsabilidad, el coraje y la visión de futuro. Como nos recuerda el Papa Francisco en su primera Encíclica Lumen Fidei, el camino se ilumina a la par que caminamos. Si nos detenemos, si no damos un primer paso, sólo veremos oscuridad. Todo se resume en confiar”.

Para finalizar la Eucaristía Monseñor Retana Gozalo  impartió la bendición apostólica.

En la Real Villa de Berzocana, lugar en el que descansan las reliquias de los Santos patronos de la Diócesis las celebraciones, presididas por el Vicario General, don Jacinto Núñez Regodón, comenzaron a las once de la mañana con el repique de campanas. A las doce se abrieron las reliquias y procesionaron por las calles del pueblo. Después se celebró una Eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista y la puja para la entrada del Arca de los Santos.

En muchas localidades diocesanas en las misas celebradas ayer, se tuvo presente a San Fulgencio de una forma especial.