Plasencia aplaza los premios dedicados a su patrón

Plasencia aplaza los premios dedicados a su patrón

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 11/01/2021

Se suspenden temporalmente los actos civiles de celebración de la festividad del patrón de Plasencia, San Fulgencio, que tendrá lugar el próximo sábado, día 16. No habrá por tanto entrega de premios ni reparto de migas, vino y perrunillas en la plaza Mayor, como ha anunciado este lunes el alcalde, Fernando Pizarro. Lo que sí se mantiene es la misa en la catedral.

Según ha explicado, el ayuntamiento lleva trabajando tres meses en la entrega de galardones y se ha esperado hasta el último momento para tomar la decisión, ya que en principio estaba previsto que únicamente acudieran los premiados y retransmitir la entrega en directo a través de internet. Sin embargo, dada la situación epidemiológica actual, “no consideramos oportuno realizar la gala, ni tampoco el acto de las amas de casa”.

Eso sí, no se suspenderá hasta el 2022 año sino que se ha decidido aplazar el acto y se barajan dos fechas de celebración, bien en abril, próximo a la fiesta de la patrona, la Virgen del Puerto, o en el mes de junio, cerca de la feria.

El ayuntamiento quiere celebrar la gala porque este año tiene un “cariz especial”, ya que los premiados serán “personas, entidades e instituciones que han trabajado durante la crisis del coronavirus”. Así, habrá un premio para cada una de las fuerzas de seguridad (Policía Local y Nacional, Guardia Civil, bomberos y Protección Civil); otro para entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Klesis, Banco de Alimentos y para voluntarios; un tercer bloque para todo el personal sanitario, desde médicos a celadores y personal de limpieza; otro para los docentes; otro para los comercios; otro para los medios de comunicación; para el sector de la cultura y el entretenimiento; el personal municipal; para el de limpieza de calles y desinfecciones y para los niños y mayores.

En total, unas 50 personas en representación de todos recibirán los premios cuando se celebre la gala.

Acto religioso

En cuanto a la celebración religiosa, el Obispado ha informado de que se mantiene la misa solemne en la catedral, que presidirá el obispo, José Luis Retana, el sábado a mediodía, con la procesión con el Santo por el claustro y la nave. Se retransmitirá en directo por el Facebook de la diócesis.