Plasencia aplaza la fiesta de su patrón

Plasencia aplaza la fiesta de su patrón

DIARIO HOY 12/01/2021

Habrá misa y procesión pero nada más porque solo se mantienen los actos religiosos este año para festejar a San Fulgencio el próximo sábado, día 16. No habrá por tanto reparto de migas y perrunillas en la Plaza Mayor ni el Ayuntamiento entregará sus galardones. La situación de la pandemia obliga a aplazar la celebración del patrón, tal como ayer confirmó el alcalde, Fernando Pizarro.

Por el momento, y en función de cómo evolucionen los contagios, hasta la primera semana de abril, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Puerto. «Si no, hasta junio, en una fecha próxima a la Feria», adelantó ayer Pizarro.

Será entonces, en uno u otro momento, cuando los 49 galardones que este año se darán con motivo de la festividad de San Fulgencio se puedan entregar en una cita especial y diferente, como muestra el número de premios. «Porque nuestro objetivo, como ha venido sucediendo desde el inicio de la pandemia, es reconocer con los San Fulgencio a todas las personas, colectivos e instituciones que han trabajado en esta crisis», aclaró ayer el alcalde. Por eso, serán reconocidos las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, las entidades de carácter social, los trabajadores sanitarios, los docentes, los vendedores, transportistas, agricultores, ganaderos, medios de comunicación, personal municipal, voluntarios, operarios de limpieza y desinfección, menores y mayores. «Y aunque pensábamos llevar a cabo un acto ajustado al momento que vivimos, un acto al que solo asistirían los premiados y que se retransmitiría a través de internet, finalmente dada la evolución de la pandemia, hemos optado por aplazar la celebración de San Fulgencio», en palabras de Fernando Pizarro.

Se aplazan por tanto los actos civiles, pero no los religiosos. Por eso, según confirmó ayer el Obispado, el próximo sábado, solemnidad de San Fulgencio, patrón de la Diócesis y de la ciudad, el obispo José Luis Retana presidirá la misa a las 12 horas en la Catedral. Y después, como es tradición, la imagen de San Fulgencio recorrerá en procesión las naves y el claustro de la seo. Dicha celebración será emitida en directo por la página de Facebook de la Diócesis de Plasencia para que los fieles que lo deseen puedan participar desde sus casas, concluye el Obispado en su nota de prensa.