La restauración de la iglesia de San Martín costará más de 400.000 euros

La restauración de la iglesia de San Martín costará más de 400.000 euros

DIARIO HOY 16-09-2020

Más de un mes después de que las llamas surgieran en San Martín el olor a humo sigue impregnando el templo, como ayer comprobaron tanto la consejera de Cultura, Nuria Flores, como el obispo de Plasencia, José Luis Retana, en la visita que realizaron a la iglesia acompañados por el alcalde, Fernando Pizarro, y técnicos de la Administración regional entre otros.

Restaurar San Martín, especialmente sus cubiertas y el retablo de Luis de Morales –los elementos más afectados– costará más de 400.000 euros, según avanzaron ayer la consejera y el obispo.

La Junta asumirá los 9.000 euros para que el proyecto que determinará las obras a ejecutar esté cuanto antes y, acto seguido, se arreglarán de forma urgente dos de las tablas del retablo, las que presentan un mayor deterioro, según indicó monseñor José Luis Retana.

Se arreglarán de forma urgente dos de las tablas del retablo que presentan un mayor deterioro, según anunció ayer el obispo

Capilla de la Inmaculada

También tanto consejera como obispo señalaron ayer que buscarán la ayuda de otras administraciones, especialmente la de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, para financiar unas obras que se completarán en el plazo aproximado de dos años. Con el objetivo de que el templo recupere su esplendor y continúe siendo un «referente para el turismo espiritual», en palabras de Nuria Flores.

La restauración de San Martín, cuyo incendio fue provocado «por la travesura de unos menores» como ayer recordó el obispo, no será la única intervención de la Junta en el patrimonio eclesiástico de la ciudad. La Administración regional iniciará el próximo mes de octubre, como ayer anunció Cultura, los trabajos en la rejería y en el retablo de la capilla de la Inmaculada en la Catedral. Una actuación solicitada por el Obispado a la que se destinarán 40.000 euros.