Comunicado del obispado de Plasencia relativo a la prevención de la infección por Coronavirus

Comunicado del obispado de Plasencia relativo a la prevención de la infección por Coronavirus

WhatsApp Image 2020-01-20 at 18.03.51

1. El Obispado asume la recomendación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura en el sentido de “extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos que conlleven acciones de besamanos a imágenes o similares”. Esta misma actitud de colaboración en la prevención de la infección será la que se siga con cualquier otra recomendación o mandato que provenga de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

2. Así mismo, el Obispado asume las recomendaciones realizadas por el Secretario General de la Conferencia Episcopal en el día de ayer, recogidas después en una Nota de prensa, concretamente:

– Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y de otros lugares de culto.

– Posibilidad de ofrecer en la celebración de la Eucaristía un gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.

– Que los sacerdotes y las personas que distribuyen la Sagrada Comunión durante la celebración de la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

– Que las muestras de devoción hacia las imágenes, tan propias de la Cuaresma y la Semana Santa, puedan ser sustituidas por otros gestos de reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez del acto que evite aglomeraciones.

3. Además de los espacios propiamente religiosos y litúrgicos, los sacerdotes y demás responsables de actividades eclesiales (reuniones, catequesis, etc.), con prudencia y buen sentido, extremarán las medidas de higiene en atención a los fieles.

4. Finalmente, el Obispado invita a orar al Señor para que ayude a los afectados en estas circunstancias, bendiga a quienes trabajan en la prevención y seguimiento de la enfermedad y nos dé a todos prudencia, paz y fortaleza de ánimo.

Plasencia, 7 de marzo de 2020