Aforo limitado, sin agua bendita, con mascarilla: así serán las misas hoy

Aforo limitado, sin agua bendita, con mascarilla: así serán las misas hoy

CANAL EXTREMADURA 11-05-2020

Las tres diócesis extremeñas acuerdan cómo celebrar la misa y los sacramentos, a partir del 11 de mayo, según al plan de desescalada del Gobierno y las pautas de la Conferencia Episcopal Española. Se recomienda el uso de mascarilla, el aforo estará limitado, no habrá agua bendita y los fieles entrarán a las iglesias con los zapatos desinfectados. Los lugares de culto habrán sido previamente desinfectados y sus puertas estarán abiertas para no tocar las manillas ni pomos. Además, los feligreses encontrarán señalados, por medio de pegatinas u otra señal, los lugares exactos en los que pueden colocarse.

Sobre el aforo, durante la fase 1 será de un tercio de la capacidad del templo o iglesia. Ya en la fase 2 se elevará hasta el 50 %, con una distancia mínima de un metro y medio entre cada asistente. En cada momento se sabrá cuántas personas podrán acudir, pues su número estará en un lugar bien visible.

El cestillo de la colecta se ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad. Por su parte, el saludo de la paz puede suprimirse o, si no, sustituirse por otro gesto que evite el contacto físico. Las diócesis destacan que son los fieles, sobre todo en razón de su edad o de su estado de salud, los que decidirán si han de acudir al templo o han de quedarse en casa y seguir la misa a través de los medios de comunicación, toda vez que los obispados han prorrogado la dispensa del precepto dominical.

La puesta en práctica de este plan para la apertura de los templos el 11 de mayo, puede necesitar de ajustes y modificaciones según lo que decidan las autoridades sanitarias.