PUBLICACIONES DIARIAS

El turismo placentino se adapta a la nueva normalidad

DIARIO HOY 02/07/2020

Los turistas empiezan a llegar a la ciudad. Poco a poco y sin aglomeraciones de ningún tipo, dos de los espacios más solicitados por quienes visitan Plasencia comprobaron ayer, en su primer día de apertura tras el estado de alarma, que la nueva normalidad comienza a notarse. Es el caso de la Oficina Municipal de Turismo en Las Claras, por donde pasaron ayer visitantes procedentes de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Holanda y, sobre todo, Madrid. Continuar leyendo

Las Catedrales de Plasencia y la Oficina de Turismo reabren sus puertas al turismo

canalextremadura.es 01/07/2020

Las Catedrales de Plasencia reabren al público sin restricciones de aforo salvo en las salas del Museo Catedralicio. No habrá audioguías sino que los visitantes podrán descargar en sus móviles la información gracias a un código QR. Continuar leyendo

Las Catedrales de Plasencia y la Oficina de Turismo reabren sus puertas al turismo

canalextremadura.es 01/07/2020

Las Catedrales de Plasencia reabren al público sin restricciones de aforo salvo en las salas del Museo Catedralicio. No habrá audioguías sino que los visitantes podrán descargar en sus móviles la información gracias a un código QR.

La Seo placentina ha permanecido cerrada a las visitas todo este tiempo entre el confinamiento y el Estado de Alarma. Solamente se ha podido acceder al templo en los momentos en que se han oficiado misas.

Según han informado desde el gabinete de prensa del Obispado ahora ya se pueden visitar las Catedrales con medidas de seguridad como el uso de hidrogel o «la limitación de aforo en las salas que pertenecen al Museo Catedralicio, ya que son de dimensiones más pequeñas». También se han establecido medidas de seguridad para los trabajadores como la instalación de mamparas en el acceso o de protección personal.

El horario  para visitar el templo es de 10 a 13:30 horas, por las mañanas, y de 17:30 a 20 horas, por las tardes; los lunes las Catedrales están cerradas. El coste de la entrada individual es de 4 euros y el domingo por la mañana y durante las celebraciones religiosas de 2’5 euros.

Oficina de turismo

Otro recurso que reabre sus puertas a los visitantes a la ciudad es la Oficina de Turismo, situada en el Centro Cultural Las Claras. Se ha instalado cartelería con las nuevas normas que deben seguir los turistas.

Por ejemplo, hay que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico antes de acceder. No se atenderá a grupos sino que, como máximo, podrán entrar dos personas por vez para ser atendidas por los técnicos. Habrá mamparas de seguridad y el personal estrena uniformes.

En cuanto a los horarios serán de lunes a sábado de 9 a 14 horas, por la mañana, y de 16 a 19 horas, por las tardes. Los domingos sólo se atenderá al público en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

El cabildo firma un convenio para conservar los fondos musicales de la Catedral

DIARIO HOY 29-06-2020

Jacinto Núñez Regodón, en representación del cabildo de la Catedral, y Francisco Rodilla León, en representación del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura ‘La creación artística: música, imagen y movimiento’, han firmado un convenio de colaboración para conservar los fondos musicales de la Catedral, según informa el Obispado.

Ha sido posible al amparo de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Economía de la Junta y los Fondos FEDER. Este proyecto se titula ‘Conservación del patrimonio musical histórico de Extremadura: digitalización, estudio y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Badajoz, Coria y Plasencia’, y tiene como objetivo principal la conservación y posterior consulta en formato digital, sin la manipulación directa de los documentos originales, de los fondos musicales de la seo placentina, en especial de la música llamada ‘a papeles’, con obras de los siglos XVII al XIX, y de los libros de polifonía, con repertorios de compositores de los siglos XVI al XVIII, tanto manuscritos como impresos.

El trabajo, que completa el ya realizado en las catedrales de Badajoz y Coria, supondrá un avance en el conocimiento del patrimonio musical histórico que se guarda en los centros religiosos.

Convenio para la conservación de los fondos musicales de la catedral de Plasencia

Agencia SIC 26/06/2020

Jacinto Núñez Regodón, en representación del cabildo de la catedral de Plasencia, y Francisco Rodilla León, en representación del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura “La creación artística: música imagen y movimiento”, inscrito en el catálogo de grupos de Investigación del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, formado por especialistas en música, historia, filología, archivística e imagen, han firmado un convenio de colaboración al amparo de un proyecto de Investigación financiado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y Fondos FEDER, Una manera de hacer Europa.

El proyecto, cuyo título es “Conservación del patrimonio musical histórico de Extremadura: digitalización, estudio y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Badajoz, Coria y Plasencia”, tiene como objetivo principal la conservación y posterior consulta en formato digital, sin la manipulación directa de los documentos originales, de los fondos musicales de esta catedral, en especial, de la música llamada “a papeles”, con obras de los siglos XVII al XIX, y de los libros de polifonía, con repertorios de compositores de los siglos XVI al XVIII, tanto manuscritos como impresos.

El trabajo, que completa el ya realizado en las catedrales de Badajoz y Coria, supondrá un avance significativo en el conocimiento del patrimonio musical histórico que se guarda en los centros religiosos de nuestra Comunidad.