Pastoral Familiar

sf

0. EVENTOS
1. DIRECTORES DEL SECRETARIADO
2. CONTACTO
3. PLAN PASTORAL FAMILIAR 2011-2014
4. PROGRAMACION ANUAL
5. CENTRO DE ORIENTACION FAMILIAR – SERVICIO A LA VIDA
6. ESCUELAS DE PADRES
7. DOCUMENTOS PASTORAL FAMILIAR
8. PREPARACIÓN AL MATRIMONIO Y LA VIDA FAMILIAR
9. FORMACION – RECURSOS PASTORAL FAMILIAR
10. MOVIMIENTOS FAMILIARES
11. JORNADAS DE LA FAMILIA
12. SEMANAS DE FAMILIA
13. JORNADAS POR LA VIDA
14. SINODO DE LAS FAMILIAS
EVENTOS

Queridos amigos:

Con motivo de la celebración de nuestra ya,  XIII Semana de la Familia, os indicamos los dos actos a celebrar en Plasencia ya que nos gustaría que en la medida de vuestro tiempo y posibilidades pudierais acercaros a compartir con nosotros esos momentos.

22 de Marzo: Presentación del libro “Secretos, 15 mujeres se confiesan” de D. Juan José Montes González. Delegado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, en la Sala del  Artesonado de las Claras a las 20:00 h.

24 de marzo: Vigilia por la Vida en la Iglesia de San Nicolás a las 20:00 h. presidida por D. Francisco Rico Bayo. Administrador Diocesano.

“LLAMADOS A CUIDAR LA VIDA DE LAS FAMILIAS” (Amoris Laetitia 7)

 

SUBIR

DIRECTORES DEL SECRETARIADO:
D. Miguel Angel Llorente Vizcaíno
Dª. Soraya Mª. Salgado Fernández
Consiliario: D. Victoriano Ruiz Sánchez Porro

SUBIR

CONTACTO
pastoralfamiliar@diocesisplasencia.org

SUBIR

PLAN PASTORAL FAMILIAR 2011-2014

Primer objetivo.: Conocer a Jesucristo.
+ Fomentar los grupos de matrimonios que ayuden a crecer juntos en la fe. Conocer y animar las experiencias de grupos de matrimonios parroquiales que hay en la diócesis.

+ Ayudar a la difusión de los movimientos matrimoniales y familiares que ya funcionan: los ENS, que están establecidos en Plasencia, procurando su extensión a otras poblaciones; y Encuentro Matrimonial, en la zona de Don Benito. Darlos a conocer a los sacerdotes y seminaristas.

+ Unificar, dinamizar y mejorar la preparación al matrimonio y la vida familiar. Se comenzará por las parroquias y arciprestazgos más pequeños o necesitados en este aspecto pastoral. Se pretende la creación de equipos itinerantes de agentes de pastoral familiar para atender esas realidades más precarias. El objetivo es que la preparación al matrimonio sea de verdad un espacio de evangelización y profundización en la fe. (Unificar cursos prematrimoniales, según directorio Pastoral Familiar,de la Conferencia Episcopal Española).

+ Promover la implantación de catequesis familiar en algunas parroquias. Ofrecer un itinerario de trabajo con padres en catequesis presacramentales. Promover las reuniones con ellos y dar a conocer materiales que les ayuden a desarrollar estas catequesis.

+ Acompañamiento personal y atención a las familias. Crear espacios (catequesis, charlas, homilías, jornadas, conferencias, espacios lúdicos, convivencias), para concienciarlas sobre su responsabilidad en la educación en la fe.

+ Fomentar más padres catequistas. Formación de los agentes de pastoral familiar: conocimiento de los documentos del Magisterio, de los aspectos esenciales de la pastoral del matrimonio y la familia y atender también al conocimiento de la realidad social de las familias. (Escuela de agentes de Pastoral Familiar).

+ Elaborar y ofrecer a los padres materiales y medios para que se conciencien y puedan realizar el despertar religioso de sus hijos.

+ Ofrecer materiales para la celebración de jornadas y semanas de la familia y propuesta de charlas y actividades para que valoren y desarrollen su identidad cristiana.

+ Favorecer que en las parroquias se desarrollen celebraciones en las que puedan participar todos los miembros de la familia. Promover especialmente Eucaristía en familia.

Segundo objetivo: Corresponsabilidad eclesial.

+ Promover la pastoral familiar parroquial. Partir de la experiencia de EIPAF (Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar) para formar equipos parroquiales de pastoral familiar. Es una acción que requiere preparación y cuando se juzgue el momento oportuno se iniciará en algunas parroquias de la diócesis.

+ Promover las celebraciones preparadas especialmente para las familias, con participación de padres e hijos.

+ Extender a todos los arciprestazgos la creación del equipo arciprestal de pastoral familiar.

+ Promover la formación específica de agentes laicos en pastoral familiar. El Instituto Juan Pablo II dispone de posibilidad de dedicar algún fin de semana al año y una semana en verano para formarse en este ámbito pastoral.

+ Celebrar encuentros, por zonas, entre agentes de pastoral implicados en trabajo con padres y agentes de pastoral pre-bautismal y prematrimonial. (Dedicar cada año a una).

Tercer objetivo: Salir al encuentro de la realidad social.

+ Establecer medios y procedimientos para que los equipos arciprestales y parroquiales de pastoral familiar dediquen tiempo y actividades para el conocimiento de la realidad de las familias de su ámbito.

+ Propuesta de medios y actividades (ocasiones, materiales, jornadas, encuentros, celebraciones…) que promuevan el encuentro con las familias, sean o no de presencia parroquial: encuentros DED interzonas en colaboración con Pastoral Juvenil, Escuela de Padres abierta a todos, … ayudar a la difusión de estas actividades.

+ Realizar estudio de las situaciones familiares irregulares que existen en las parroquias para poder acompañar e iluminar su caminar y su problemática.

+ Ayudar a la creación del COF: comenzar a ofrecer servicios de orientación familiar y ayuda ante situaciones difíciles.

+ Ofrecer cauces, ayuda y aliento para que los padres participen en lasinstituciones, asociaciones, espacios e iniciativas que tienen como campode actuación la familia, sus necesidades y problemáticas. Hacernos presentes en encuentros familiares.

SUBIR

PROGRAMACION ANUAL

OBJETIVO CONCRETO:
Favorecer que en las parroquias se desarrollen equipos de Pastoral Familiar, para que se pueda ofrecer un acompañamiento adecuado a las familias y así poder organizar una Pastoral Familiar parroquial como dimensión transversal esencial de la evangelización.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE TODO EL CURSO

  • Ayudar a llevar a cabo las actividades programadas para el Año de la Misión.
  • Difusión del Servicio Diocesano de Ayuda a la Vida, continuar dando pasos para el Centro de Orientación Familiar.

ACTIVIDADES CONCRETAS

1º TRIMESTRE (OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE)

.- Durante el mes de SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, visita a las distintas zonas que lo demanden (previo aviso a responsables) de la Diócesis con el objetivo de informar y animar en el año de la Misión.

.- 17-19 OCTUBRE: asistencia al Máster de Pastoral Familiar y Matrimonio (Instituto Juan Pablo II)

.- 25 OCTUBRE: apertura Año Misión Evangelizadora.

.- 28-30 NOVIEMBRE: Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral Familiar en Guadarrama (Madrid).

.- 28-30 de NOVIEMBRE: asistencia al Máster de Pastoral Familiar y Matrimonio (Instituto Juan Pablo II)

.- 29 de noviembre: Actividad propuesta por el equipo de Pastoral familiar del arciprestazgo de Plasencia. Charla para cursos prematrimoniales de Plasencia: “El don del hijo. Fertilidad Natural”, abierta al público general. Ponente: Daniel Muñoz Cruz, de la Diócesis Mérida-Badajoz.

.- 13 de DICIEMBRE: Retiro Familiar de Adviento en Seminario Diocesano de Plasencia para la zona norte; y zona sur (Don Benito), por confirmar.

.- 28 de DICIEMBRE: Fiesta de la Sagrada Familia. Jornada por la familia y por la vida.

2º TRIMESTRE (ENERO, FEBRERO Y MARZO)

FEBRERO: Misión en parroquias de Plasencia

.- 13, 14 y 15 de marzo: Ejercicios Espirituales para matrimonios (familias con o sin niños) en la Casa de Espiritualidad “San José” en Cabezuela del Valle, organizado por los ENS y Secretariado de Pastoral Familiar.

.- 21-28 de MARZO: Semana por la Vida: Promover conferencias para difundir el Servicio de Ayuda a la Vida, así como el Proyecto Raquel (ayuda para superar el síndrome postaborto) para las parroquias.

3º TRIMESTRE (ABRIL, MAYO, JUNIO – JULIO)

.- 17-19 de ABRIL: asistencia al Máster de Pastoral Familiar y Matrimonio (Instituto Juan Pablo II).

.- Clausura del Año de la Misión.

.-17-20 julio Encuentro delegados de Agentes de Pastoral en El Escorial.

SUBIR

CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (C.O.F.)

Servicio a la vida:
El servicio de ayuda a la vida es una iniciativa diocesana puesta en marcha por la Delegación de Pastoral Familiar en su deseo de responder a un reto muy concreto, el que nos plantea a toda la sociedad la realidad dramática y dolorosa del aborto.

Cada año se abortan en España más de 100.000 vidas humanas. Hay mujeres que al saber que están embarazadas inmediatamente deciden hacerlo, no dan lugar a la duda, no preguntan, no buscan ayuda, sin embargo otras muchas están buscando justamente algo de esto: una mano tendida, una palabra de apoyo, un descubrir que no están solas para decirse a seguir adelante con su embarazo. Es algo que la experiencia no se cansa de demostrar en los lugares donde esta iniciativa ya se ha convertido en preciosa realidad.

Asimismo queremos llegar también a otras mujeres, matrimonios o parejas que disponen de pocos recursos y necesitan de nuestra solidaridad para llevar adelante su tarea. Servicio de ayuda a la vida, es como su propio nombre indica una oferta ámplia para favorer la acogida de la vida allí donde se encuentra con más necesidad y carencia.

Estamos haciendo el trabajo de difusión en parroquias, colegios, institutos, centros de salud, trabajadores sociales, queremos llegar a todos los rincones de nuestra diócesis para que este servicio sea conocido y de esta manera podamos hacer llegar nuestra voz precisamente a oídos de cualquier mujer que pueda necesitarlo. Para ello es bienvenida la colaboración de todos los que tenéis sensibilidad y comprendéis la importancia y urgencia de la iniciativa que estamos desarrollando.

¿Hay en tu parroquia un cartel que anuncia nuestra existencia?

Si en el tablón de anuncios aún no lo has descubierto pregunta por él porque necesitamos que haya un cartel con el número de teléfono de contacto. ¿Piensas que te vendría bien tener algunas tarjetas pues por tu trabajo podrías necesitarlas o conoces a quién puede repartirlas? No dejes de ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono de atención que estamos dando a conocer.

El aborto es un tema delicado y que genera enorme controversia. Pero nosotros no estamos encontrando ninguna a la hora de anunciar este servicio. No nos situamos enfrente de la mujer que va a decidir, si no a su lado y no para juzgar o culpabilizar sino para proponer y respetar su decisión aún cuando exista la posibilidad de que no la compartamos. Nuestra proposición de ayuda hace a la mujer más libre a la hora de tomar la decisión y por ello en un porcentaje muy alto de ocasiones la respuesta es un sí a la vida. Sí a la vida que lleva dentro y un sí a la suya propia. Porque es verdad que no hay contradicción. El bien del hijo es uno y el mismo que el de la madre.

Una ginecóloga amiga que colabora con nosotros repite desde su experiencia. “A lo largo de mi vida profesional no he conocido a ninguna mujer arrepentida de haber tenido a su hijo, pero sí que he conocido a muchas doliéndose de lo contrario.”

Formación: en construcción

Atención a las familias: en construcción

SUBIR

ESCUELA DE PADRES

A través de los tiempos, los padres han educado a los hijos siguiendo pautas semejantes a las que percibieron en sus propios padres. Sin embargo, esto ya no es así en nuestros días; fundamentalmente porque desde el último tercio del siglo pasado la sociedad se ha visto sometida a cambios vertiginosos. La familia, y la propia institución escolar, no han sido ajenas a estos vaivenes sociales. La televisión, la publicidad, las nuevas tecnologías, la desestructuración familiar, la evolución del mercado laboral, etc.; entre otros muchos factores inciden drásticamente en la labor educativa que se intenta llevar a cabo en la familia y en la escuela.

Por otra parte, las ciencias de la educación también han evolucionado y nos pueden proporcionar a los padres instrumentos muy valiosos a la hora de afrontar la educación de los hijos. El amor que los padres profesamos a los hijos es el mejor punto de partida, pero sólo esto no es suficiente para alcanzar el objetivo: la felicidad de nuestros hijos y, gracias a ella, la nuestra.

La escuela de padres, inmersa en el ámbito escolar, puede ser un excelente instrumento para propiciar a los padres y madres la información y la formación necesarias. En este sentido, las escuelas de padres deben ser:

• Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar

• Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación)

• Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia

• Requieren una asistencia sistemática y una programación

Para que una Escuela de Padres sea considerada como tal, entre otros aspectos, requiere:

• La implicación activa de toda la comunidad educativa.

• Una programación y evaluación.

• Compromiso de las personas que quieran asistir.

• Asistencia técnica.

• Trabajo en pequeños grupos, dirigidos por un monitor.

SUBIR

DOCUMENTOS PASTORAL FAMILIAR

– Familiaris consortio

– Carta a las Familias del Beato Juan Pablo II

– La Familia, Santuario de la Vida y Esperanza para la Sociedad

– Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España

– La Verdad del Amor Humano

– Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe

SUBIR

PREPARACIÓN AL MATRIMONIO Y A LA VIDA FAMILIAR

CARTEL--PREMATRIMONIALESCURSOS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO
Y A LA VIDA FAMILIAR
EN EL ARCIPRESTAZGO DE PLASENCIA

FECHAS Y MODALIDADES DE LOS CURSOS
– ENERO – FEBRERO
LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO
Y MES DE FEBRERO COMPLETO.
LOS SÁBADOS POR LA TARDE
HORARIO : 17:30 a 20:00 h
– MAYO
TRES DIAS A LA SEMANA, LUNES, MARTES Y
MIÉRCOLES, DURANTE CUATRO SEMANAS
HORARIO: 20:30 a 22:00 h
– NOVIEMBRE
LOS TRES SÁBADOS ÚLTIMOS DEL MES, POR LA MAÑANA Y TARDE.
HORARIO: 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:00 h
– LUGAR
SEMINARIO DIOCESANO DE PLASENCIA
(Plaza de la Catedral) – Plasencia

DESCARGAR CARTEL
DESCARGAR FOLLETO

SUBIR

FORMACION – RECURSOS PASTORAL FAMILIAR

– Catequesis padres de comunión

Enlaces para recursos pastorales

– Orar en familia

– Semana de Cine Espiritual

– Máster matrimonio y familia

– Documentos CEE

– Documentos VATICANO sobre la familia

– Subcomisión de Familia y Vida

– Pontificium Consilium Profamilia: 123

– Díptico Catequesis Jóvenes. Familia en Misión

– Díptico Catequesis Niños. Familia en Misión

– Díptico Misión de la Familia Cristiana, transmitir la fe

– Libro X Adoración Eucarística

– Díptico Guía Litúrgico Familia

SUBIR

MOVIMIENTOS FAMILIARES EN NUESTRA DIÓCESIS

– EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

SUBIR

JORNADAS DE LA FAMILIA

SUBIR

SEMANAS DE FAMILIA

DIPTICO - SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA
DESCARGAR DIPTICO DE LA

SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA
CARTEL - X SEMANA DE LA FAMILIA
DESCARGAR CARTEL DE LA SEMANA

DIOCESANA DE LA FAMILIA

SUBIR

JORNADAS POR LA VIDA

SUBIR

SINODO DE LAS FAMILIAS

SINODO DE LA FAMILIA: texto completo de la relatio post diceptationem (descargar)

SUBIR–>

Los comentarios están cerrados.