PRENSA ESCRITA

La Catedral de Plasencia recupera su Coro tras más de un año de obras

DIARIO HOY 20-07-17

La Catedral Nueva de Plasencia ha recuperado la Sillería del Coro tras más de un año de obras, que han contado con una inversión de 360.000 euros por parte del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Este espacio, al que ya se dio uso en la ordenación del obispo placentino, ha sido oficialmente inaugurado este miércoles con la visita de las autoridades y la exposición de los trabajos de mejora realizados, que han afectado en especial al conjunto de la sillería, Bien de Interés Cultural, que presentaba deterioro tanto físico como químico. Este conjunto lleva la firma de Rodrigo Alemán a finales del Siglo XV y fue trasladada a la Catedral de la Asunción en 1565. En total la componen 67 sitiales, unas 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal.

Continuar leyendo

La sillería del coro de la catedral Nueva, ya restaurada, podrá volver a visitarse

EL PERIODICO EXTREMADURA 20-07-17

El maestro Rodrigo Alemán la diseñó y realizó en 1565 y hoy ha recuperado todo su esplendor gracias a una obra de restauración promovida y costeada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Se trata de la sillería del coro de la catedral Nueva, que antes de las obras se podía visitar y volverá a ser visitable, según ha anunciado el deán de la catedral, Antonio Luis Galán.

Continuar leyendo

El coro de la catedral abre sus puertas

DIARIO HOY 19-07-17

El coro de la Catedral Nueva de Plasencia abre sus puertas hoy tras 16 meses de trabajos de restauración. Las obras han supuesto una inversión de más de 360.000 euros del Ministerio de Educación. Ha permitido restaurar tanto la sillería, conjunto histórico que cuenta con el título de Bien de Interés Cultural, como su entorno para evitar futuros daños causados por la humedad o los insectos. Esta medida busca poner en valor estos elementos históricos de la seo placentina.

Inauguran el día 19 la obra de la silleria del coro de la catedral

EL PERIODICO EXTREMADURA 16-07-17

El próximo miércoles, día 19, tendrá lugar la inauguración de la restauración de la sillería del coro de la catedral, que ha durado 16 meses y ha supuesto una inversión de 363.290,40 euros. Costeada gracias al 1% Cultural, acudirán el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, promotor de las obras, además del obispo de la diócesis, el alcalde y otras autoridades.

Continuar leyendo

El obispo de Plasencia traslada a Salamanca a los tres alumnos del seminario

EL PERIODICO EXTREMADURA 14-07-17

No se ha cumplido un mes desde la ordenación del nuevo obispo de la diócesis, José Luis Retana, y ya ha tomado una importante decisión, la de trasladar a los tres alumnos con los que cuenta actualmente el Seminario Mayor a Salamanca, para continuar sus estudios en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia. No obstante, y a pesar de que el próximo curso ya no habrá alumnos en el seminario, el Obispado transmitió ayer que el seminario «no se cierra», sino que «sigue vivo y abierto».

Continuar leyendo

El obispado de Plasencia traslada a los seminaristas al teologado de Salamanca

DIARIO HOY 14-07-17

El Obispado de Plasencia trasladará a los alumnos de Estudios Eclesiásticos de la ciudad a Salamanca. Así lo ha anunciado el nuevo prelado de la orden, José Luis Retana, en una carta remitida a los sacerdotes de esta comunidad religiosa.

Se trata de los tres últimos seminaristas placentinos, una cuestión por la que Retana ya mostró su preocupación a su llegada a la capital del Jerte. Según el obispo, el hecho de que se trate de un numero tan reducido supone un riesgo «de que queden empobrecidas, en mayor o menor medida, todas las dimensiones propias de la formación sacerdotal», por lo que ha considerado más oportuno trasladarles al teologado que la Diócesis de Ávila tiene en la ciudad salmantina.

Continuar leyendo