Carta a las Cofradías

Carta a las Cofradías

Queridos hermanos cofrades:

Antes de que llegue el periodo estival queríamos ponernos en contacto con vosotros para saludaros, desearos un feliz verano y para recordaros varias cosas.

En primer lugar, os volvemos a insistir, en la importancia de de legalizar nuestra situación como hermandades y cofradías. Como ya sabéis, este Secretariado se encuentra desde su origen (noviembre de 2015) a vuestra disposición para todas aquellas consultas que tengáis a este respecto. En nuestra página web tenéis colgados varios documentos, entre ellos el ESTATUTO MARCO para Hermandades y Cofradías que está en vigor en la Diócesis de Plasencia, y que es aquel que debemos tener todos, debidamente aprobado por el Obispado y firmado por el Sr Obispo, D José Luis Retana .En caso contrario, no tendremos la categoría de instituciones eclesiales (Hermandad o Cofradía), sino que solo seremos una “asociación parroquial” más.

Además de tener nuestros Estatutos aprobados canónicamente el gobierno español nos obliga, desde el 1 de noviembre de 2015, a adquirir PERSONALIDAD CIVIL. Nos referimos al Registro de Entidades Religiosas (R.E.R.). Como todos sabéis, nuestros estatutos canÓnicos deben obtener una diligencia en la Conferencia Episcopal, y a continuación deben de ser registrados en el Ministerio de Justicia mediante un NOTARIO, que realiza los trámites necesarios para esta gestión.

Muchas de nuestras hermandades y cofradías ya han realizado todos estos trámites y ya tienen sus “papeles en regla”. Para todas aquellas que no lo habéis hecho, os pedimos reflexión, y que cuanto antes lo hagáis .Desde el Secretariado os ayudamos a gestionar todo, y siempre que acudáis a nosotros en primera instancia, os solucionamos todo aquello que esté en nuestra mano para que sea más ágil, y que el trabajo de elaborar los estatutos y demás documentos no sea para que se queden “almacenados” en las sedes sin resolución.

En otro orden de cosas, tenemos el placer de comunicaros que el próximo ENCUENTRO DIOCESANO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS, que hace el número XXIII , y que se celebrará a la luz del tema central “La Eclesialidad de las Hermandades y Cofradías” ,tendrá lugar, D.m., en JARANDILLA DE LA VERA, el sábado 27 de octubre. Agradecemos de antemano a nuestros hermanos cofrades de Jarandilla, y a su consiliario D David , su generosa disponibilidad.

Con el fin de que vayáis informando a vuestros cofrades os indicamos fecha y lugar, y nos pondremos en contacto con todos vosotros más adelante para concretar programa y demás acontecimientos que tendrán lugar en dicho encuentro.

(Precio del encuentro 15 euros).

Como siempre, os deseamos un Feliz Verano en compañía de vuestras familias.

Un abrazo.