La cuaresma: una parábola de la Iglesia en salida

Queridos diocesanos:

No es fácil reconocer que envejecemos. La historia colectiva de los pueblos y la individual de cada persona está llena de fracasos por no haber sabido reconocer que “algo viejo hay que superar” y, por supuesto, que “algo nuevo está pasando”. Si trasladamos eso a la vida de la Iglesia y, en ella, a la vida espiritual de cada cristiano, es evidente que, en ocasiones, esa falta de lucidez para pasar de lo viejo a lo nuevo está impidiendo la posibilidad de dar pasos definitivos para el cambio. Y no será por oportunidades y por los signos que recibimos del Señor. “El que hace nuevas todas las cosas” no deja de poner su impronta para llamar al cambio, a la renovación, naturalmente interior de las personas y, si es preciso, a la renovación de las formas de vida de la misma Iglesia. Seríamos muy “torpes y necios” si no estuviéramos atentos a lo que decae, para abrir espacios a lo que se renueva; naturalmente a tiempo y sin esperar a tener que dar por necesidad saltos en el vacío que quizás no nos lleven a ninguna parte.

Continuar leyendo

Iglesia en Plasencia 423

423DESCARGAR

Un buen “entente” entre misericordia y verdad. Cuaresma 2015

En su mensaje anual, el Papa Francisco nos ha recordado que la Cuaresma es tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades cristianas y para cada creyente. Sin esa renovación no podríamos entrar en el corazón de nuestra fe, en el Misterio Pascual de Jesucristo, que siempre requiere el paso de la muerte a lo viejo a la vida nueva. La fórmula que ofrece el Papa es la de dejarse amar por Dios, que “nos amó primero”. Sólo desde el amor recibido se podrá desencadenar una corriente de gracia para nuestra vida y, desde nosotros, para la vida de los demás. La fuente de la renovación está, por eso, en el amor de Dios, en un amor manifestado en la intimidad de nuestra relación con él. Porque “Dios revela su amor como un Padre, como un amigo, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía” (DV 1). Y les habla con obras y Palabras.

Continuar leyendo

Encuentro diocesano de Pastoral Obrera en Cristo Resucitado

foto 2 pág 6

La parroquia placentina de Cristo Resucitado acoge el domingo 15 de febrero el Encuentro diocesano de Pastoral Obrera bajo el lema “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, organizado por el secretariado diocesano de Pastoral Obrera.

Continuar leyendo

Iglesia en Plasencia 422

422DESCARGAR