Llamados a manifestar nuestra fe y amor a la Eucaristía

IMG_2522

Imagen de la procesión del Corpus en Plasencia (2015).

Un año más, la Iglesia Católica se prepara para celebrar la fiesta del Corpus Christi, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la que el pueblo de Dios, sacerdotes y laicos, estamos llamados a manifestar nuestra fe y amor a la Eucaristía, dando signos de unidad y fraternidad.

Continuar leyendo

Todo buena teología se convierte en una buena antropología

IMG_4354

Homilía de despedida de la Diócesis de Plasencia

Dios es como un abrazo

Empiezo esta homilía contando una bella historia. Sucede en Varsovia en los años 80. Un niño de ocho años, de nombre Pavel y muy inteligente, jugaba a hacer cálculos complicados con el ordenador de su papá. Con él, en la misma habitación, estaba su tía. En un momento dado, el niño interrumpe su juego, se gira hacia ella y le pregunta: “¿Cómo es Dios?”. Su padre no le había hablado nunca de Dios; es un ingeniero ateo y su madre está muerta. Su tía lo mira en silencio, se le acerca, lo abraza, le besa los cabellos y, apretándole junto a su pecho, le susurra a sus oídos: “¿Cómo te sientes ahora?” Pavel, que no quiere separarse de aquel abrazo, la mira y le responde: “Bien, me siento muy bien”. Y la tía le dice: “Mira, Pavel, Dios es así”.

Esta escena, sacada de la película del director polaco Krzysztof Kieślowski, Decálogo I, es una hermosa parábola para decir algo de Dios: Dios es como un abrazo. Este es, queridos hermanos y hermanas el sentido de la Trinidad, al menos el sentido simbólico. La Trinidad me asegura que Dios no es en sí mismo soledad, sino que es un infinito y continuo movimiento de amor. Dios es reciprocidad, intercambio, superación de uno mismo, encuentro, abrazo.

Continuar leyendo

Eucaristía de despedida de don Amadeo

Cartel obispo

La catedral de Plasencia celebrará el domingo, día 22 de Mayo, a las 18 horas, una eucaristía de despedida al obispo de la Diócesis de Plasencia, don Amadeo Rodríguez Magro, nombrado obispo de Jaén. Don Francisco Rico Bayo, vicario general con don Amadeo y moderador de la Curia, ha escrito una carta invitando a la participación en este acto a las instituciones eclesiales y fieles en general.

Continuar leyendo

Iglesia en Plasencia 447

447DESCARGAR